Los mercados son lugares de exposición y de alto riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas, por lo que deben considerar medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19. En este contexto, se requiere fortalecer la salubridad de los mercados de abastos, implementando medidas sanitarias acordes a las normas vigentes. Su cumplimiento es responsabilidad de las municipalidades.
La Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local y la Unidad de Salud Pública, Salud Animal y Salubridad, conjuntamente con la Administración de Mercado llevaron a cabo la reunión de coordinación para reforzar las medidas sanitarias, en los tres mercados del distrito: SANTA ROSA, SAN ISIDRO Y MERCADO MUNICIPAL, para prevenir la propagación del contagio por COVID-19 y la nueva variante Omicron.
Además se informó a los comerciantes sobre el DECRETO DE ALCALDIA N° 007-2021/MDPN que EXIGE LA PRESENTACIÓN DEL CARNET DE VAVUNACIÓN EN FÍSICO O VIRTUAL, CON DOSIS COMPLETAS CONTRA LA COVID-19, A PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS, PARA EL INGRESO A ESTABLECIMIENTOS EN ESPACIOS CERRADOS, DONDE SE DESARROLLEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE CULTO, ADEMÁS DE USAR MASCARILLA DE MANERA PERMANENTE.
Por ello se fiscalizará el cumplimiento del decreto de alcaldía y se reforzará las acciones de limpieza y desinfección. Además de la vigilancia sanitaria permanente con los monitores designados en dichos mercados.Control en las puertas de acceso con apoyo de los comerciantes, entre otros.