LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

1. ¿Es necesario tramitar el certificado de Compatibilidad de Uso como requisito para solicitar mi Licencia de Funcionamiento?

No es un requisito tramitar el Certificado de Compatibilidad de Uso, por cuanto este requisito fue anulado a traves de: Ley N° 28976 Marco de Licencia de Funcionamiento.

2. ¿Es necesario contar con RUC para solicitar mi Licencia de Funcionamiento?

Si es necesario contar con el número de RUC, por cuanto es un requisito establecido en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

3. ¿Si soy extranjero puedo tramitar una Licencia de Funcionamiento?

Si es extranjero puede tramitar la licencia de Funcionamiento, siempre que cuente con el n�mero de RUC respectivo y el Carn� de Extranjer�a vigente.

4. �Si mi local est� ubicado en un edificio, galer�a o centro comercial, podr� obtener mi licencia de funcionamiento sin ning�n problema?

Para obtener una licencia de funcionamiento en un local ubicado en edificio, galer�a o centro comercial, �ste deber� contar con el Certificado de Seguridad de Defensa Civil de Detalle por la totalidad de la instalaci�n y las �reas comunes, tal como lo resuelve el D.S. N� 066-2007-PCM, adem�s estar� sujeta a la compatibilidad de uso del suelo.

5. �Puedo ejercer mi actividad como profesional independiente en mi vivienda?

De acuerdo a lo regulado por el �ndice de Usos, es factible ejercer la actividad profesional en una vivienda existente, siempre que el solicitante sea el residente del predio (viva all�), cuente con t�tulo profesional, lo solicite como persona natural y utilice un �rea m�xima de 40 m2. Para fines de su actividad y el �rea restante para uso residencial (respetando el �rea m�nima de vivienda). No se permite publicidad exterior ni modificaci�n de fachada y debe contar con dos estacionamientos propios, al interior del lote.

6. �Cu�nto tiempo de vigencia tiene la Licencia de Funcionamiento?

La Licencia de Funcionamiento tiene vigencia indeterminada, pudi�ndose otorgar Licencia de Funcionamiento Temporal, cuando as� sea requerido expresamente por el solicitante, tal como lo establece el Art�culo 11� de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

7. �Cu�nto tiempo demora el tr�mite para obtener la Licencia de Funcionamiento?

Seg�n lo establecido en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento Ley N� 28976, el tr�mite de la Licencia de Funcionamiento toma como m�ximo quince d�as h�biles, desde la fecha de ingreso del expediente.

8. �Una vez presentado mi expediente de licencia ya puedo abrir mi local?

No puede abrir, s�lo podr� hacerlo obtenida la Licencia de Funcionamiento respectiva, ya que se trata de un tr�mite de evaluaci�n previa con silencio administrativo positivo.

9. �Puedo continuar trabajando con la licencia de funcionamiento de un familiar recientemente fallecido?

No, porque la Licencia de Funcionamiento es personal e intransferible, y la nueva licencia estar� sujeta a la compatibilidad de uso del suelo.

10. �A qui�n le corresponde sacar licencia de funcionamiento? �Al due�o del local o al inquilino?

La licencia del funcionamiento del local deber� ser tramitada por la persona o raz�n social que conducir� el local, sea �ste propietario o inquilino.

11. �Tengo que tener acondicionado el local para solicitar la Licencia de Funcionamiento?

S� es necesario que el local se encuentre acondicionado antes de solicitar la licencia, por cuanto se realizar� la inspecci�n ocular a las 48 horas de presentado el expediente.

12. �Es necesario tramitar el Certificado de Defensa Civil antes de la Licencia de Funcionamiento?

No es necesario para locales de menos de 100 m2, para locales de m�s de 100 m2 y menos de 500 m2, formar� parte del procedimiento de la Licencia de Funcionamiento y para locales de m�s de 500 m2., deber� contar con el Certificado de Seguridad de Defensa Civil de Detalle, emitido por la Municipalidad Provincial de Chincha.

13. �Cada vez que el due�o alquile el local, el nuevo inquilino deber� sacar licencia de funcionamiento?

S�, cada vez que el local sea tomado por un nuevo inquilino �ste debe tramitar la licencia de funcionamiento, previo cese de la Licencia de Funcionamiento anterior (Ver tr�mite de Cese de Licencia).

14. �Si observo que el local que pretendo arrendar est� rodeado de �locales comerciales�, ser� factible que me otorguen una licencia de funcionamiento?

La factibilidad del otorgamiento de una Licencia de Funcionamiento, no depender� de las caracter�sticas comerciales del entorno, sino de la zonificaci�n vigente del predio, ya que puede darse el caso que los locales comerciales vecinos cuenten con licencias de funcionamiento antiguas y se mantienen en funcionamiento, por los derechos adquiridos antes del cambio de zonificaci�n actual.

15. �Puedo vender Men� en una Cafeter�a?

El giro de Cafeter�a no permite la venta de �MENڔ, por cuanto se tratan de un establecimiento destinado a la comercializaci�n de comida de baja complejidad de elaboraci�n, tal como lo establece el Reglamento Nacional de Edificaciones.

16. �Pueden otorgarse m�s de una licencia en un local?

De acuerdo a lo regulado por la Ordenanza No. 389-MM, es factible el otorgamiento de m�s de una licencia de Funcionamiento en un solo local, siempre que la suma de las �reas autorizadas no superen el �rea total del local y los giros a desarrollar sean compatibles entre s�, tal como lo establecen los art�culos 14� y 53� de la citada norma.

DECLARACI�N JURADA

1. �Cu�l es el plazo para declarar un predio?

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podr� declararlo hasta el �ltimo d�a h�bil del mes de febrero del a�o siguiente a la adquisici�n del bien. De no hacerlo incurrir� en infracci�n y se le sancionar� con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios del mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su Declaraci�n Jurada hasta antes del �ltimo d�a h�bil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

2. �En qu� casos los contribuyentes est�n obligados a presentar Declaraci�n Jurada?

� Anualmente, el �ltimo d�a h�bil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una pr�rroga.

� Cuando se efect�a cualquier transferencia de dominio de un predio.

� Cuando el predio sufra modificaciones en sus caracter�sticas que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaraci�n jurada debe presentarse hasta el �ltimo d�a h�bil del mes siguiente de producidos los hechos.

� Cuando as� lo determine la administraci�n tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

3. �D�nde y c�mo presento Declaraci�n Jurada?

La declaraci�n jurada debe ser presentada ante la Administraci�n Tributaria de la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. En el caso de la Municipalidad de Pueblo Nuevo, la declaraci�n jurada deber� presentarse en la Oficina de Administraci�n Tributaria, para lo cual deber� presentar lo siguiente:

4. En caso de vender mi predio, �qu� debo hacer?

Cuando se efect�e cualquier transferencia o venta de un predio, el vendedor debe comunicar la venta del bien; para lo cual deber� presentar una Declaraci�n Jurada de descargo. El plazo de la presentaci�n vence el �ltimo d�a h�bil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera la Oficina de Administraci�n Tributaria no emitir� m�s documentos a su nombre por deuda de a�os posteriores a la transferencia por ese inmueble. Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del impuesto de todo el a�o en que se produjo la transferencia. De no realizar dicha declaraci�n, se le generar� una multa tributaria por no comunicar la transferencia a la administraci�n dentro del plazo establecido.

Requisitos de la declaraci�n jurada de inscripci�n

� Exhibici�n y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.

� En caso de representaci�n deber� presentar poder especifico en documento p�blico o privado con firma legalizada ante notario.

� Exhibici�n y copia del documento sustentatorio de la adquisici�n:

a) Compra: Minuta o transferencia.

b) Donaci�n: Escritura p�blica de donaci�n.

c) Herencia: Partida de defunci�n, sucesi�n intestada, sentencia o escritura p�blica que se�ala la divisi�n y partici�n de los bienes.

d) Remate: Acta judicial, resoluci�n administrativa.

e) Permuta: Contrato de permuta.

f) Fusi�n: Copia literal de la inscripci�n en Registros P�blicos.

g) En los dem�s casos, documento que acredite la propiedad o posesi�n.

Requisitos de la declaraci�n jurada de descargo

� Exhibici�n y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.

� En caso de representaci�n deber� presentar poder especifico en documento p�blico o privado con firma legalizada ante notario.

� Exhibici�n y copia del documento sustentatorio que acredite la transferencia.

5. �Qu� sucede si no cumple con presentar las declaraciones juradas de inscripci�n o descargo dentro de los plazos?

Si no ha presentado su declaraci�n jurada dentro de los plazos establecidos, ser� pasible de la imposici�n de una multa tributaria, cuyos montos var�an entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracci�n, del tipo de la declaraci�n jurada (inscripci�n o descargo), y del tipo de contribuyente (Ej.: persona natural, persona jur�dica, etc.) Sin embargo, existe un r�gimen de gradualidad de descuentos en los siguientes casos: Las multas tributarias ser�n rebajadas en un 90%, siempre que el deudor tributario cumple con cancelar la sanci�n con anterioridad a cualquier notificaci�n o requerimiento de la Administraci�n. Si la cancelaci�n se realiza con posterioridad a la notificaci�n o requerimiento de la Administraci�n, pero antes de la notificaci�n de la Resoluci�n de Multa, la sanci�n se reducir� en un 80%. Cuando la cancelaci�n de la sanci�n se realiza con posterioridad a la notificaci�n de la Resoluci�n de Multa, la sanci�n ser� rebajada en un 70%.

BENEFICIO PARA PENSIONISTAS

1. �Cu�l es el beneficio para pensionistas?

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deber� pagar el impuesto predial s�lo por la diferencia resultante. Asimismo estar� afecto al pago correspondiente al derecho de emisi�n.

Para obtener este beneficio deber� cumplir las siguientes condiciones:

� Ser propietario de un solo predio (a nivel nacional), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.

� Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensi�n y no exceder de 1 UIT mensual.

Para ello deber� presentar los siguientes documentos:

� Copia literal (Copia legalizada o fedateado)

� D.N.I. (Copia legalizada o fedateado)

� Dos �ltimas boletas de pago de pensi�n de jubilaci�n.

� Resoluci�n de cese (emitido por ONP, AFP, etc.)

� Declaraci�n Jurada de �nico Predio.