Distrito
Reseña
/ Historia del Distrito de Pueblo Nuevo

Reseña Histórica del Distrito de Pueblo Nuevo

Fue durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, que se creó por la Ley 15414 de fecha 29-01-65; el Distrito de Pueblo Nuevo, siendo elegido por voto popular el 13 de Noviembre de 1966 su primer Alcalde el Sr. Julio Gallegos Ramírez.

Pueblo Nuevo es relativamente joven, su origen se remontan a la década de los 40 del pasado siglo, cuando la familia Santiago, procedente de la sierra instalo su rancho y pequeña estancia (ganado) en medio de los basurales (en la primera cuadra de la Av. Principal).Casi simultáneamente se estableció la familia Munayco, dedicada al intercambio comercial con productos de la sierra como quesos, ganados y otros.

Posteriormente le siguieron otras familias desplazadas y expulsadas por la desyanaconizacion que iniciaron los hacendados debido a que los yanaconas habían comenzado a luchar por la tierra. Se asiste, en este periodo, a la primera oleada de pobladores que se asientan en estas tierras, familias como Magallanes, Sale, Catilla, Peña y muchas otras.

Los primeros pobladores tuvieron que hacer frente a los problemas de salubridad, agua y a la voracidad y tinterillaje de algunas “personalidades” chinchanas que se presentaron como propietarios de las tierras ocupadas, aprovechando sus relaciones políticas con el fin de acaparar, lotizar y vender las tierras a los modestos pobladores.

Frente a este problema, los pobladores se agruparon y formaron la “Asociación de pobladores de Pueblo Nuevo” en 1953, institución que a partir de entonces, cumplió su papel trascendental en la lucha por la tierra y la creación política del Distrito.

En la Década del 70 se asiste a una segunda oleada de pobladores de los departamentos de Tumbes y Piura que por razones económicas se asientan en San Isidro. Eran años de apogeo de la industria pesquera y en la década del 80 se asiste una tercera oleada de pobladores del interior de la Sierra de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica debido a la violencia política y la crisis agudizada por los fenómenos climatológico (seguías, heladas e inundaciones).Se instalan así importantes grupos migratorios agrupándose en “asociaciones de Hijos Residentes en el Distrito “logrando construir sus amplios locales y desarrollando una intensa actividad socio-cultural y deportiva; así por ejemplo tenemos Club Huachos, San Juan, Huamantambo, Tantara, Capillas, Chavín, Chupamarca y otros.

Durante la guerra con Chile el ejército peruano comandado por Don Andrés Avelino Cáceres se acantono en las pampas que constituyen hoy los terrenos donde se construyó Pueblo Nuevo. Reclutando soldados chinchanos para la defensa de la Patria, Don Andrés Avelino Cáceres prometió a los chinchanos volver pero no pudo regresar nunca.

Ver Resolución