Distrito
Resena Histórica
/ Historia del Distrito

Reseña Histórica del Distrito de Pueblo Nuevo

Fue durante el gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry, que se creó por la Ley N° 15414, de fecha 29 de enero de 1965; el Distrito de Pueblo Nuevo, siendo elegido por voto popular el 13 de Noviembre de 1966, a su primer Alcalde el Sr. Julio Gallegos Ramírez.

Su origen se remonta a la década de los 40' del pasado siglo, cuando la familia Santiago, emigrante procedente de la sierra, instaló su rancho y pequeña estancia (ganado) en medio de los basurales (en la primera cuadra de la Av. Victor Andres Belaunde, también conocida como la Av. Principal). Casi simultáneamente se estableció la familia Munayco, dedicada al intercambio comercial con productos de la Sierra, como quesos, ganados y otros.

Posteriormente le siguieron otras familias desplazadas y expulsadas por la desyanaconización que iniciaron los hacendados, debido a que los Yanaconas habían comenzado a luchar por la tierra. Se asiste, en este periodo, a la primera oleada de pobladores que se asientan en estas tierras, familias como Magallanes, Sale, Castilla, Peña y muchas otras.

Los primeros pobladores tuvieron que hacer frente a los problemas de salubridad, agua y a la voracidad y tinterillaje de algunas “personalidades” chinchanas que se presentaron como propietarios de las tierras ocupadas, aprovechando sus relaciones políticas con el fin de acaparar, lotizar y vender las tierras a los modestos pobladores.

Frente a este problema, los pobladores se agruparon y formaron la “Asociación de Pobladores de Pueblo Nuevo” en 1953, institución que a partir de entonces, cumplió su papel trascendental en la lucha por la tierra y la creación política del Distrito.

En la década del 70', se asiste a una segunda oleada de pobladores de los Departamentos de Tumbes y Piura que por razones económicas se asientan en lo que hoy se conoce como el AA.HH. San Isidro. Eran años de apogeo de la industria pesquera y en la década del 80' se asiste una tercera oleada de pobladores del interior de la Sierra de los Departamentos de Ayacucho y Huancavelica debido a la violencia política y la crisis agudizada por los fenómenos climatológico (sequías, heladas e inundaciones). Se instalan así importantes grupos migratorios agrupándose en "Asociaciones de Hijos Residentes en el Distrito", logrando construir sus amplios locales y desarrollando una intensa actividad socio - cultural y deportiva; así por ejemplo tenemos al Club Huachos, San Juan, Huamantambo, Tantara, Capillas, Chavín, Chupamarca y otros.

Actualmente el Distrito de Pueblo Nuevo alberga a mas de 70 mil habitantes y a lo largo de los 58 años de Creacion Politica, es el Distrito más grande de la Region Ica, a tenido alrededor de Dieciséis (16) Alcaldes, siendo el Decimoséptimo (17°) Burgomaestre, el Ing. Abel William Sanchez Cahuana, elegido en las ultimas elecciones por voto popular.